guía sobre Filtros HEPA: ¿Qué son y cómo funcionan?

A lo largo de las distintas guías con las mejores aspiradoras del mercado hemos mencionado en muchas ocasiones los sistemas de filtración y filtros HEPA. Seguro que te ha quedado claro que son uno de los mejores mecanismo que pueden contener las aspiradoras a la hora de filtrar la suciedad y los ácaros pero, ¿sabes realmente qué son los filtros HEPA?

En este artículo te contamos más detalladamente de qué se tratan y cuáles son sus principales funciones, así como los diferentes tipos de filtros para que compares a la hora de escoger un modelo de aspirador u otro.

¿Qué es un filtro HEPA?

El concepto de filtro “HEPA” significa “aire particulado de alta eficiencia” (filtro). Suena complicado, pero los filtros de aire HEPA no son nada sofisticado. Fueron inventados en la década de 1940 cuando los científicos estaban desarrollando la bomba atómica, y son solo una estera de fibras alineadas al azar, hechas de vidrio o materiales sintéticos.

Hoy en día es un filtro utilizado en muchos aparatos de limpieza como las aspiradoras para retener partículas no deseadas y desprender un aire más limpio y puro en nuestros hogares.

Lo importante de los filtros HEPA es que son increíblemente efectivos para capturar casi todos los tamaños de partículas. Pueden capturar virus, bacterias, polen, PM2.5, alérgenos y más. Los filtros de aire HEPA son el componente más importante de cualquier purificador de aire.

¿Qué hace que un filtro sea un filtro HEPA?

Bien, entonces, si los filtros HEPA se inventaron en la década de 1940 y no son nada lujosos, ¿qué hace que cualquier filtro antiguo sea un filtro HEPA? Resulta que usar el término “HEPA” tiene un conjunto estricto de requisitos . En Europa, los filtros HEPA deben eliminar el 99,95% (ISO) de las partículas. En el caso de Estados Unidos deben eliminar el 99,97% de las partículas.

Cuando se siguen las normas ISO o europeas, los filtros que capturan ≥85% de partículas pero menos del 99,95% se denominan ‘filtros EPA’ o ‘filtro de aire de partículas eficiente’. Estos filtros de aire no cumplen con el requisito de filtración para ser considerados un ‘filtro de aire HEPA’.

Por otro lado, los filtros que superan los requisitos de un ‘filtro de aire HEPA’ y capturan más del 99,999% de las partículas se denominan ‘filtros ULPA’ o ‘filtro de aire de penetración ultrabaja’.

tabla filtros HEPA

¿Cómo funcionan los filtros HEPA?

Para entender el funcionamiento real de los filtros HEPA debemos imaginar unas mallas de fibra de vidrio capaz de capturar diferentes partículas dependiendo del tamaño. Para poder explicarlo mejor, veamos cómo funcionan los filtros HEPA según el tamaño de las partículas.

Partículas grandes

Por “grande”, estamos hablando normalmente de más de 1 micrón. A modo de comparación, un cabello humano tiene aproximadamente 50 micrones de ancho. Entonces, 1 micrón es bastante pequeño.

Entonces estas partículas “grandes” que vuelan hacia un filtro HEPA son demasiado grandes para pasar, por lo que se atascan. Los científicos tienen un nombre para eso. Cuando las partículas se atascan entre dos fibras, lo llaman “tensión”.

Partículas más pequeñas

¿Qué sucede con las partículas de menos de 1 micrón? Veamos el siguiente rango de tamaño hacia abajo: 0.3 – 1 micrones. Estamos hablando del tamaño de una bacteria.

Las partículas de este tamaño pueden caber entre los huecos del filtro. Aunque tienen un problema: intentarán seguir el aire alrededor de una fibra de filtro HEPA, pero son un poco pesados. Entonces, algunos de ellos no se mueven lo suficientemente rápido y, por lo tanto, terminan atascados. Los científicos llaman a esto “intercepción“.

Partículas diminutas

Bien, entonces, ¿pasan las partículas por debajo de ese tamaño? Las partículas realmente pequeñas (menos de 0,3 micrones) tienen tan poca masa que en realidad rebotan como un pinball cuando golpean las moléculas de gas (eso se llama movimiento browniano). Entonces se mueven en patrones aleatorios en zigzag.

Estas partículas son tan pequeñas que podrían pasar fácilmente a través de los filtros HEPA. Pero por suerte no se mueven en línea recta. Debido a que vuelan en zigzag, terminan golpeando las fibras y atascándose. Los científicos llaman a eso “difusión“.

diferencias filtros hepa

¿Cuándo es importante un filtro HEPA?

Si tú o alguien de su familia sufre de asma o alergias graves, los filtros HEPA pueden marcar una gran diferencia, ya que los filtros capturan polen, esporas de moho, polvo fino, caspa de mascotas y otros alérgenos y bacterias.

Y, si no estás seguro del nivel de estos desencadenantes de alergias en tu hogar u oficina, un monitor de calidad del aire es una buena manera de probarlo, así como de rastrearlo a diario. También hay pruebas caseras diseñadas específicamente para detectar niveles nocivos de moho, formaldehído y otros irritantes para que puedan tratarse directamente.

Algunas otras circunstancias especiales hacen que la filtración HEPA sea importante incluso si no tiene alergias.

Humedades

Si has experimentado una inundación, incluso por una fuga o desbordamiento de un electrodoméstico, el uso de un filtro HEPA durante la reparación ayudará a eliminar las esporas de moho, las bacterias y otros microorganismos de tu hogar que aparecen como resultado de la intrusión del agua.

Humo

Un incendio que ocurre cerca o en tu casa, ya sea un incendio forestal o un incendio en la cocina, puede hacer que las partículas de humo se acumulen a niveles nocivos para la salud. Un filtro HEPA captura el hollín y las partículas finas de ceniza generadas por este tipo de incendios.

Ambientes con alto contenido químico

Si sabes que hay un alto volumen de químicos orgánicos volátiles (COV) en el aire debido a la ubicación de tu hogar o negocio, necesitarás un filtro HEPA que esté diseñado para manejar esto. Estos filtros incluyen carbón activado impregnado con yoduro de potasio, permanganato de potasio, alúmina activada o zeolita.

Hospitales 

Si estás cuidando a alguien que requiere un ambiente de este tipo, existen filtros hiper-HEPA que pueden capturar partículas tan pequeñas como 0.003 micrones. Eso incluye virus y otras partículas más pequeñas que los filtros HEPA de 0.3 micrones que están diseñados para atrapar.

Por supuesto, si te preocupa la calidad general del aire en tu hogar u oficina, incluso sin estas situaciones específicas, un filtro HEPA definitivamente mejorará la calidad del aire interior. 

¿Qué tipos de productos utilizan un filtro HEPA?

filtro hepa aspiradora

Si bien tendemos a pensar en los filtros HEPA solo junto con los purificadores de aire, en realidad hay una cantidad sorprendente de otras máquinas que pueden usarlos, como por ejemplo las aspiradoras.

Los profesionales utilizan deshumidificadores , aspiradoras comerciales en seco / húmedo y depuradores de aire cuando se ocupan de la restauración de daños causados ​​por el agua o después de un incendio, para restaurar eficazmente la propiedad afectada.

Otros están diseñados para usarse en el hogar de forma regular o diaria, como aspiradoras, purificadores de aire domésticos y purificadores de aire combinados. Si estás pensando en una aspiradora con filtros HEPA para tu casa, en nuestra web tenemos una gran variedad de modelos según la categoría que más te interese.

Las aspiradoras con filtración HEPA son especialmente importantes, ya que todo el aire que ingresa a la aspiradora pasa a través del polvo y la suciedad que se acumulan en la bolsa o el recipiente antes de volver a salir al aire. Si tienes alergias o eres sensible a la caspa de las mascotas, un filtro HEPA capturará y retendrá los alérgenos.

Conclusiones

Ha quedado claro que tanto para aquellas personas que busquen una mayor calidad del aire en sus hogares como aquellas que son más exigentes en cuanto a los componentes de su aspiradora, tener herramientas con filtros HEPA es una de las mejores maneras de mantener cierta higiene y salubridad en el ambiente.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestras guías de compra para encontrar una aspiradora con filtros HEPA que se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario